(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
08/04/2014
Anuncian Australia y Japón TLC
"Anuncian Australia y Japón TLC: posible estrategia de la nación asiática para la negociación del TPP".

El 7 de abril de 2014, el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, y el Ministro de Comercio e Inversión, Andrew Robb, anunciaron la conclusión de las negociaciones de un acuerdo de asociación económica con Japón.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio e Inversión de Australia, a la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Australia – Japón (JAEPA, por sus siglas en inglés) más del 97% de las exportaciones australianas a Japón recibirán trato preferencial o libre de arancel.

A la fecha, el texto del acuerdo no se ha dado a conocer. Sin embargo, el Ministerio de Comercio e Inversión de Australia comunicó que el acuerdo contiene lo siguiente:

COMERCIO DE BIENES AGRÍCOLAS:

• Carne de bovino.- Australia es el principal exportador de estos bienes a Japón. Actualmente, Japón cobra un arancel de 38.5% a las importaciones de bovino.

o El arancel para carne congelada descenderá a 19.5%.
o El arancel para carne fresca de bovino se reducirá a 23.5% en un periodo de 15 años. Durante el primer año, la reducción será de 6 puntos porcentuales.
o Por lo que respecta a vísceras y productos preparados o en conserva se establecerá un arancel-cupo.

• Lácteos: el queso es uno de los principales productos que Australia exporta a Japón, éste obtendrá acceso libre de arancel para ciertos quesos tales como el cheddar.

o Actualmente, Australia exporta a Japón estos bienes por medio de un cupo de 27,000 toneladas libre de arancel.
o Japón otorgó acceso libre de arancel a ciertos productos lácteos con concentrados de proteína y caseína.
o También se otorgará acceso al helado y yogurt congelado con cupos crecientes.

• Azúcar: los exportadores australianos se beneficiarán de la eliminación y reducción arancelaria para el azúcar estándar internacional.

• Horticultura: el JAEPA eliminará aranceles para un gran universo de productos hortícolas tales como frutas, vegetales, nueces y jugo.

• Otros bienes que recibirán reducciones o eliminaciones arancelarias al amparo del acuerdo son:

o Vino.
o Trigo.
o Aceites de canola.
o Camarones, langostas y langostinos.
o Chocolate.
o Miel.
o Productos de puerco.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERALES:

• Bienes industriales: a la entrada en vigor, se eliminarán aranceles al 99.7% de los bienes industriales japoneses importados a Australia, eliminando hasta el 99.9% en un periodo de 10 años.

• Energía y recursos minerales: Japón eliminará todos los aranceles en un lapso de 10 años. De manera inmediata estarán libres de aranceles los siguientes productos:

o Carbón.
o Aceites de petróleo.
o Hidróxido de aluminio.
o Dióxido de titanio.

• Manufacturas: el JAEPA eliminará aranceles de manera inmediata a productos manufactureros que actualmente representan 243 millones de dólares en las exportaciones a Japón. Vehículos, autopartes y productos farmacéuticos ya pagan arancel cero.

SERVICIOS:

De conformidad con el JAEPA, se garantizará el acceso a proveedores australianos a los mercados más importantes de servicios en Japón, tales como: educación, financieros, telecomunicaciones y servicios legales.

Japón garantizará el acceso transfronterizo a administradores australianos de fondos que ofrezcan servicios de asesoría en inversión y administración de cartera.
Inversión, propiedad intelectual y compras de gobierno:

Se buscará promover el crecimiento y la diversificación de los flujos de inversión a Australia por medio del JAEPA.

En materia de propiedad intelectual, el acuerdo asegurará a la industria australiana altos niveles de protección en el mercado japonés, equivalentes a aquellos provistos por el mercado australiano.

Por lo que respecta a las compras de gobierno, el JAEPA garantizará a los proveedores australianos el acceso al mercado japonés de compras de gobierno por medio de un compromiso de transparencia y facilitación de la participación en dichos procesos.

IMPLICACIONES.

El análisis de la liberalización y las disciplinas establecidas en el JAEPA resulta relevante ya que ambos países forman parte de la iniciativa del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). En particular, las concesiones que Japón otorgó a Australia en el marco de este acuerdo podrían constituir parte de la estrategia de la nación asiática en la negociación del TPP.

Actualmente, las negociaciones del TPP han perdido dinamismo en virtud de la falta de otorgamiento de Autoridad Negociadora (TPA, por sus siglas en inglés) [1] al Ejecutivo estadounidense por parte de su Congreso; así como por la falta de acuerdos entre EE.UU. y Japón en materia de acceso a mercados en los sectores agrícola y automotriz.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio e Inversión de Australia, Japón no eliminará los aranceles aplicables a la carne de bovino de Australia. Únicamente los reducirá. En materia de comercio de azúcar, el JAEPA reducirá los aranceles en el sector.

En 2012, el comercio total entre Japón y Australia superó los 60 mil millones de dólares. La balanza comercial presentó un saldo deficitario para Japón de 27,642 millones de dólares, en ese año.

Los principales productos importados por Japón desde Australia en 2012 fueron productos minerales y de la industria extractiva, tales como: hullas bituminosas, gas de petróleo; minerales de hierro, aceites de petróleo, cobre y aluminio.

Por lo que respecta a las exportaciones japonesas a Australia, éstas se conformaron, principalmente, por vehículos y sus partes.

Para observar estadísticos y más información, ingrese al Sistema IQOM: www.iqom.com.mx

Fuente:
(08/04/2014). "Anuncian Australia y Japón TLC: posible estrategia de la nación asiática para la negociación del TPP". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s