(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
26/02/2014
Concluye reunión ministerial del TPP en Singapur
"Concluye reunión ministerial del TPP en Singapur: Avances en materia de acceso a mercados".

El 25 de febrero de 2014, concluyó, en Singapur, la reunión ministerial del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Los ministros de comercio y jefes de delegación emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron avances sustanciales en la mayoría de los temas pendientes y, principalmente, en materia de acceso a mercados.

Actualmente, México y 11 países más —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están negociando el TPP. Como IQOM ha venido informando, este acuerdo contemplaría disciplinas para regular la liberalización del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disciplinas en materia ambiental y laboral, entre otros. Asimismo, establecería un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier disputa que pudiera surgir en relación con la implementación del mismo.

Durante los cuatro días en que se llevó a cabo esta reunión ministerial — 22 al 25 de febrero— los ministros de comercio y jefes de delegación de los doce países que están negociando esta iniciativa sostuvieron largas sesiones bilaterales en las que se llegó a un acuerdo en las “pistas de aterrizaje” sobre los temas de mayor importancia identificadas en la reunión de diciembre pasado.

En el encuentro, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, sostuvo reuniones bilaterales con sus contrapartes de Australia, Singapur, Japón, Canadá y EE.UU.

En espera de la próxima reunión, los ministros del TPP llevarán a cabo consultas internas sobre los temas pendientes de mayor relevancia.

IMPLICACIONES.

La reunión ministerial de los países TPP confirma la voluntad política existente en los países que participan en esta iniciativa para avanzar en la negociación.

Como IQOM ha venido informando, en esta etapa de la negociación, únicamente quedan pendientes los temas sensibles de la iniciativa. La conclusión exitosa de las negociaciones dependerá de la voluntad y el capital político con que cuenten los ministros de comercio de esta iniciativa para atender estas sensibilidades. Un reflejo de que la negociación va muy avanzada es que en EE.UU. las discusiones sobre la aprobación por el Congreso de la Unión Americana de la llamada "Autoridad Negociadora"[1] han comenzado a tomar fuerza.

[1] La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Para conocer más implicaciones y notas relacionadas, ingresa al Sistema IQOM.

Fuente:
(26/02/2014). "Concluye reunión ministerial del TPP en Singapur: Avances en materia de acceso a mercados". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s