(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
20/02/2014
Concluye Cumbre de Líderes de América del Norte
"Concluye Cumbre de Líderes de América del Norte: buscan posicionar a la región".

El 19 de febrero de 2014, se llevó a cabo, en Toluca, Estado de México, la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de EE.UU., Barack Obama; y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el foro de más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá. Este foro fue instituido en 2005. A la fecha los mandatarios de los tres países se han reunido en siete ocasiones.

El lema de la presente cumbre fue: "América del Norte del siglo XXI, construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo". Durante la misma, los mandatarios de México y Canadá sostuvieron dos reuniones bilaterales con el Presidente Obama y concluyeron con el encuentro trilateral. Los jefes de Estado de México y Canadá habían llevado a cabo una reunión oficial un día antes.

Al término del encuentro, los líderes de América del Norte emitieron un comunicado en el que identificaron 3 grandes ejes:

1.- Prosperidad compartida e incluyente: se buscará la promoción del comercio y la inversión en los sectores en los que la integración representa una ventaja global mediante los siguientes esfuerzos:
* Desarrollar un Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte enfocado en la inversión, innovación y mayor participación del sector privado.
* Concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) lo más pronto posible buscando promover una mayor liberalización en la región Asia-Pacífico.
* Desarrollar un Plan de Transporte de América del Norte ampliando las iniciativas existentes, simplificando los procedimientos y armonizando los requisitos de información aduanera.
* Facilitar el movimiento de personas por medio de un Programa Viajeros Confiables de América del Norte, comenzando por el reconocimiento mutuo de los programas NEXUS, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable.

2.- Nuevas áreas de oportunidad: se buscará fomentar la innovación implementando lo siguiente:
* Promover la investigación conjunta en laboratorios y universidades construyendo vínculos entre las empresas de América del Norte, particularmente emprendedores y aceleradores de tecnología.
* Incrementar el número de intercambios estudiantiles al interior de la región, en sintonía con las iniciativas Fuerza de los 100,000 en las Américas de Estados Unidos, Proyecta 100,000 de México y la Estrategia Internacional de Educación de Canadá.
* Desarrollar fuentes energéticas asequibles, limpias y confiables. Los ministros de energía de los tres países se reunirán en 2014 para discutir oportunidades en materia de: eficiencia energética, infraestructura, innovación, energía renovable, fuentes de energía no convencionales, comercio energético, y desarrollo responsable de recursos.
* Enfrentar el cambio climático en la búsqueda de un acuerdo global ambicioso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se intensificarán esfuerzos para promover una enmienda al Protocolo de Montreal para reducir la producción de hidrofluorocarbonos (HFCs).
* Proteger la biodiversidad de la región.

3.- Seguridad ciudadana y temas globales: se reafirmarán los compromisos de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto.
* Se continuará con el intercambio efectivo de información y coordinación entre las autoridades de procuración de justicia.
* Se buscarán nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas.
* Se ampliará el dialogo sobre la supervisión del sector financiero.
* Se continuará con el combate a la trata de personas.
* Se ampliarán los esfuerzos incluyendo acciones en materia de prevención y seguros de riesgos ante desastres, control de incendios, acceso a energía limpia y prevención del desarrollo sustentable.
* Los tres países participarán en la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015 para hacer frente a las desigualdades.
* Se apoyará la Alianza para el Gobierno Abierto y la Carta Democrática Interamericana.

Adicionalmente, los mandatorios dieron a conocer que, con objeto de cumplir con la agenda de la región, los gobiernos llevarán a cabo consultas periódicas sobre la implementación de los objetivos planteados y notificarán los avances a los líderes de manera previa a las próximas cumbres subsecuentes.

IMPLICACIONES.

Los objetivos planteados en esta séptima cumbre tienen como finalidad el posicionamiento de América del Norte como la región más dinámica y competitiva del mundo.

México, EE.UU. y Canadá tienen un Producto Interno Bruto (PIB) combinado similar al de 13 países asiáticos y 28 europeos. Entre enero de 1999 y junio de 2013, EE.UU. y Canadá invirtieron 176 miles de millones de dólares en México, dicha cifra representa el 52% de la inversión extranjera directa total recibida en ese periodo.

Actualmente, la relación comercial trilateral se rige por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2014, el TLCAN cumplió 20 años de su entrada en vigor. Durante la vigencia del mismo, el comercio trilateral ha crecido 265%, éste alcanzó los 1,056 miles de millones de dólares. La participación de México y Canadá de las importaciones estadounidenses no petroleras fue del 25%, en 2012.

La relación comercial entre México y Estados Unidos reviste una importancia especial para ambas naciones. EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 78%, en 2012. Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero, en ese mismo año, con una participación de 14%. En los últimos cinco años, México fue el proveedor con mayor crecimiento en las compras totales de la Unión Americana con una variación de 28%.

En materia de turismo, México recibió 1.5 millones de canadienses y 5.7 millones de estadounidenses, en 2012. El 70% de los ingresos aéreos a México provienen de América del Norte y los primeros dos países de origen son EE.UU. y Canadá.

Finalmente, los tres países participan en las negociaciones del TPP. El TPP es un acuerdo muy ambicioso que cuenta con la presencia de 12 países con economías altamente dinámicas. El éxito de esta iniciativa dependerá, en gran medida, del compromiso político de sus miembros para lograr un acuerdo. La firma del acuerdo implicará el establecimiento de una zona de libre comercio que constituye cerca del 40% del PIB mundial y aproximadamente el 30% del comercio mundial.

Para ver estadísticas, notas relacionadas y más información; ingresa al Sistema IQOM.

Fuente:
(20/02/2014). "Concluye Cumbre de Líderes de América del Norte: acuerdan programa para posicionar la región como la más competitiva del mundo". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s