(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
04/02/2014
Anuncia Líder de la Mayoría en el Senado ruptura con la Casa Blanca
"Anuncia Líder de la Mayoría en el Senado ruptura con la Casa Blanca en materia de comercio exterior"

El 29 de enero de 2014, el líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Harry Reid, se pronunció en contra de las políticas comerciales de la Casa Blanca. La declaración se dio un día después de que el Presidente de esa nación, Barack Obama, diera su informe anual denominado "State of the Union".

Como IQOM informó, el 9 de enero de 2014, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., Max Baucus (DM –MT), el Senador Orrin Hatch (R- Utah) y el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes introdujeron en ambas cámaras el Bipartisan Congressional Trade Priorities Act de 2014. Esta iniciativa de Autoridad Negociadora (TPA, por sus siglas en inglés), establece las disciplinas mínimas que deberían contener los acuerdos comerciales negociados por el Ejecutivo estadounidense para poder ser aprobados por el Congreso de ese país, en un esquema de "fast track".

El pasado 28 de enero, el Presidente Obama presentó, ante el Congreso de su país, su informe anual conocido en inglés como "State of the Union". En su discurso, el mandatario destacó que el 98% de los exportadores estadounidenses corresponden a pequeñas empresas, por lo que, las nuevas iniciativas como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en inglés) y la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea, (TTIP por sus siglas en inglés) contribuirían a la creación de nuevos y mejores empleos. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de trabajar en una iniciativa bipartidista que dote al Ejecutivo de Autoridad Negociadora.

Harry Reid es senador del Partido Demócrata y líder de mayoría en esa cámara desde 2007. Previamente, fungió como líder de la minoría en el Senado y Representante del Primer Distrito de Nevada en la Cámara de Representantes. Su periodo actual termina en enero de 2017, y, de ser reelecto, sería uno de los únicos tres senadores en permanecer como líder de la mayoría por más de tres periodos consecutivos. El Senador tiene una larga historia de oposición en materia de legislación de tratados de libre comercio, en 2002 votó en contra del Trade Act of 2002.

Durante su declaración, el demócrata del Estado de Nevada se pronunció abiertamente en contra del "fast track" y señaló que aquellos que lo apoyan deben retractarse. Asimismo, dijo que sería mejor que nadie impulsara la TPA en estos momentos.

IMPLICACIONES.

Dada la posición de Harry Reid en el Senado de EE.UU., las declaraciones emitidas el pasado 29 de enero podrían poner en peligro la aprobación, en el corto plazo, de la propuesta de la TPA. La obtención por parte de la Administración Obama de la TPA constituye un requisito fundamental en el proceso de negociación y aprobación de las iniciativas comerciales que EE.UU. está llevando a cabo actualmente —el TPP y la TTIP—. Por lo que respecta al TPP, dado que el proceso está muy avanzado, la aprobación de la TPA resulta de suma importancia.

Si bien, los procesos de negociación del TPP y la TTIP no se han visto afectados a la fecha por la falta de la Autoridad Negociadora, conforme se avance en las negociaciones será de mayor relevancia para la Administración Obama obtener la TPA para poder concluir y, eventualmente, firmar los acuerdos previamente mencionados. Lo anterior, en virtud de que sin la TPA, el gobierno de EE.UU. no podría garantizar a sus contrapartes del TPP y, en su caso, del TTIP, que el Congreso no modificará los textos de los TLCs que suscriba. Lo anterior, afectaría la posición negociadora de EE.UU., ya que en la medida en que los negociadores no pueden ofrecer concesiones sólidas, su capacidad de presentar demandas se reduce.

Para ver notas relacionadas IQOM, así como las estadísticas de la nota y links de las fuentes oficiales, ingresa con tu usuario y contraseña al Sistema IQOM:

Notas relacionadas IQOM:
* Confirma Presidente Obama voluntad para Autoridad Negociadora que permita concluir las negociaciones del TPP
* Presentan legisladores estadounidenses iniciativa TPA: confirma voluntad política de concluir negociación del TPP en los próximos meses.
* Solicita Presidente Obama Autoridad Negociadora al Congreso de EE.UU.
* Buscará Administración Obama obtener Autoridad Negociadora para el TPP.
* Expira autoridad del Presidente Bush para negociar acuerdos comerciales internacionales.

Fuente:
(04/02/2014). "Anuncia Líder de la Mayoría en el Senado ruptura con la Casa Blanca en materia de comercio exterior". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s