(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
04/04/2018
Envía Presidente Enrique Peña Nieto CPTPP al Senado de la República
"Envía Presidente Enrique Peña Nieto CPTPP al Senado de la República"

El 3 de abril de 2018, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envío al Senado de la Republica, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) para su análisis y aprobación.

Como IQOM informó, el CPTPP fue firmado el pasado 8 de marzo, en Santiago de Chile, Chile.
El CPTPP es resultado de una iniciativa de los 11 países[1] que lo integran, ante la decisión de EE.UU. de no participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). De conformidad con el CPTPP, el Acuerdo:


Incorpora las disposiciones del TPP, con excepción de las siguientes:

• Entrada en vigor.- De conformidad con el Artículo 3 del CPTPP, el Tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos el 50 por ciento del número de signatarios del Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Para cualquier signatario del Tratado para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con el párrafo 1, el Tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

• Denuncia.- El Artículo 4 prevé que cualquier Parte podrá denunciarlo mediante la presentación de una notificación por escrito de denuncia al Depositario. La Parte denunciante notificará su denuncia de manera simultánea a las otras Partes a través de los puntos de contacto generales designados conforme al Artículo 27.5 (Puntos de Contacto) del TPP.

Una denuncia surtirá efecto seis meses después de que una Parte presente la notificación por escrito al Depositario, a menos que las Partes acuerden un plazo distinto. Si una Parte denuncia el

Tratado, el Tratado continuará en vigor para el resto de las Partes.

• Adhesión.- El Artículo 5 establece que tras la fecha de entrada en vigor de este Tratado, cualquier Estado o territorio aduanero distinto podrá adherirse al Tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las Partes y ese Estado o territorio aduanero distinto.

• Revisión del CPTPP.- El Tratado prevé que, adicionalmente al Artículo 27.2 (Funciones de la Comisión) del TPP, si la entrada en vigor del TPP fuese inminente o si la entrada en vigor del TPP fuese improbable, las Partes revisarán, a solicitud de una Parte, el funcionamiento de este Tratado, con miras a considerar cualquier enmienda a este Tratado y cualquier asunto relacionado.

Suspende la aplicación de ciertas disposiciones originalmente negociadas al amparo del TPP que son de interés de EE.UU. en materia de, entre otras:

• Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Envíos de Entrega Rápida).
• Inversión (Acuerdos de Inversión y Autorizaciones de Inversión).
• Comercio Transfronterizo de Servicios (Servicios de Paquetería Express).
• Telecomunicaciones.
• Compras de Gobierno (Condiciones de Participación y Futuras Negociaciones).
• Propiedad Intelectual (Materia Patentable, Ajuste de Duración de Patentes por retrasos
Irrazonables de las Autoridad Otorgante, Biológicos, Plazos de Protección para el Derecho de Autor y Derechos Conexos).

Implicaciones

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales deben ser firmados por el Presidente de la República, o en su caso por un plenipotenciario designado por éste, y posteriormente aprobados por el Senado de la República para su eventual entrada en vigor.

La entrega del CPTPP al senado constituye el último paso por parte de México para la aprobación del Acuerdo. Con objeto de que el CPTPP entre en vigor, habrá que esperar a que, al menos, 6 de los 11 miembros o el 50% lo ratifiquen para que inicie un periodo de 60 días para la entrada en vigor para dichos miembros.

El principal motivo de México tras la negociación del CPTPP es el envío de una señal a la Administración de EE.UU. en el sentido de que los once países que integran esta iniciativa continúan comprometidos con el proceso de liberalización comercial.

En el caso de México la suscripción y eventual entrada en vigor de este Tratado constituye parte de la estrategia de las autoridades mexicanas para enfrentar el actual proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En particular, enviar el mensaje de que, en ausencia del TLCAN, México continuará abriendo mercados, en detrimento de los productores y exportadores estadounidenses.

La decisión de los países CPTPP de suspender la aplicación de una serie de disciplinas que resultan de interés prioritario de la Unión Americana tiene por objeto evitar otorgar este tipo de protecciones a EE.UU.

[1] Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


Fuente:

(04/04/2018). “Envía Presidente Enrique Peña Nieto CPTPP al Senado de la República”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s