(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
20/02/2018
Concluye novena ronda de negociación para la modernización del TLCUEM: proceso continúa
"Concluye novena ronda de negociación para la modernización del TLCUEM: proceso continúa"

Del 12 al 20 de febrero de 2018, se celebró, en la Ciudad de México, la novena ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, durante esta novena ronda:

• Se concluyó la negociación de cinco capítulos:
o Obstáculos técnicos al comercio
o Empresas propiedad del Estado
o Subsidios
o Comercio de servicios de telecomunicaciones, transporte marítimo, y entrega
o Anticorrupción
• Se concretaron avances sustantivos en los capítulos de:
o Comercio de bienes
o Reglas de origen
o Contratación pública
o Inversión
o Propiedad intelectual
o Aspectos legales e institucionales
• Quedaron pendientes temas específicos de los capítulos en materia de:
o Comercio de bienes
o Reglas de origen
o Propiedad Intelectual
• Adicionalmente, la SE dio a conocer que las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Implicaciones

Como IQOM ha venido informando, el proceso de modernización del TLCUEM se encuentra en una etapa final.

La modernización del TLCUEM implicaría un mayor acceso de México al mercado agropecuario de la Unión Europea, así como la inclusión de disciplinas que no fueron negociadas en el TLCUEM original tales como: empresas propiedad del Estado; propiedad intelectual; anticorrupción; energía, entre otros.

El eventual cierre de la negociación para la modernización del TLCUEM enviaría una señal a EE.UU. en el sentido de que México continuará en su proceso de diversificación de mercados. En ausencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TLCUEM implicaría ventajas competitivas para exportadores e inversionistas europeos con respecto a los estadounidenses.

A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre México y la UE creció 244%. En 2016, el comercio total entre ambos bloques superó los 60 mil millones de dólares. En ese año, la balanza comercial presentó un saldo superavitario para la Unión Europea.

Por lo que respecta a las importaciones mexicanas de productos europeos, éstas ascendieron a 42 mil millones de dólares, en 2016. Dentro de los principales productos enviados al bloque europeo destacan los siguientes: automóviles, aceites de petróleo, aceites de la industria alimenticia y medicamentos.

En 2016, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea ascendieron a 19 mil millones de dólares. Al igual que las importaciones, después de los bienes petroleros, el oro en bruto y los bienes del sector automotriz fueron los de mayor participación, seguidos por los de equipo eléctrico.

Fuente:

(20/02/2018). “Concluye novena ronda de negociación para la modernización del TLCUEM: proceso continúa”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s