(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
15/01/2018
Reconoce EE.UU. a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica
"Reconoce EE.UU. a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica"

El 12 de enero de 2018, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) publicó, en su portal de internet, una resolución por la que reconoce a México como país libre de la Fiebre Porcina Clásica (FPC).

La FPC es una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar en los cerdos anorexia; fiebre; temblores musculares; constipación intestinal alternada con diarrea; secreción mucopurolenta en los ojos o eritema en la piel. En los estudios finales de la enfermedad pueden observarse trastornos nerviosos y parálisis, culminando con la muerte.

Como IQOM informó, el 14 de agosto de 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró al territorio mexicano como zona libre de Fiebre Porcina Clásica.

Posteriormente, el 1 de junio de 2015, la SAGARPA dio a conocer que, durante la 83 Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a a México como país libre de la FPC.

El 7 de agosto de 2017, el USDA dio a conocer que el APHIS reconocerá a México como país libre de la FPC.

De conformidad con el comunicado, el APHIS determina lo siguiente:

• El riesgo de introducir FPC a territorio estadounidense a través de la importación de cerdos vivos y productos derivados del cerdo es muy baja.
• Los productos pueden ser importados de manera segura siguiendo las condiciones en la regulación de la APHIS. La regulación solicita que el cerdo y sus productos:
o Vengan acompañados de un certificado expedido por un agente veterinario del gobierno mexicano.
o El cerdo y sus productos deberán ser de cerdos criados y sacrificados en regiones que el APHIS considere libre de FPC.
• Anteriormente, el APHIS había reconocido zonas específicas dentro de México como libres de FPC y los certificados usados previamente para esas regiones podrán ser utilizados para todo el país.

Implicaciones

En virtud de esta publicación, las autoridades de EE.UU. determinan que el producto mexicano podrá ingresar a la Unión Americana sin restricciones correspondientes a FPC.

En 2016, México exportó 432 millones de dólares en carne de cerdo. En ese año, Japón se ubicó en el primer lugar de la proveeduría con una participación del 78%. EE.UU. se ubicó en el tercer lugar con envíos por 36 millones de dólares.

Fuente:

(16/01/2018). “Reconoce EE.UU. a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s