(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
13/10/2017
Anuncia Economía monto del cupo para exportar azúcar a EE.UU. durante el ciclo 2017-2018
"Anuncia Economía monto del cupo para exportar azúcar a EE.UU. durante el ciclo 2017-2018"

El 13 de octubre de 2017, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un aviso por el que da conocer el monto del cupo para poder exportar azúcar a EE.UU. durante el ciclo azucarero 2017-2018.

El 6 de febrero de 2015, las autoridades mexicanas establecieron un cupo de exportación de azúcar a EE.UU. Asimismo, sujetaron a la presentación de permiso previo las exportaciones mexicanas del edulcorante mexicano.

Como IQOM informó, el 17 de septiembre de 2015, las autoridades estadounidenses incrementaron las cuotas antidumping y antisubvenciones.

El 6 de junio de 2017, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México y la Unión Americana alcanzaron un acuerdo “en principio” que reemplazaría los acuerdos de suspensión que habían regulado el comercio de azúcar entre ambos países desde 2014. De conformidad con el comunicado de prensa emitido por el USDOC, las autoridades de México y EE.UU. firmaron los siguientes acuerdos:

• Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antisubvenciones: suscrito por el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
• Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping: suscrito por el Secretario Ross y el Representante de la Industria Azucarera de México, Juan Cortina Gallardo.

Posteriormente, el 4 de julio de 2017, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que México y la Unión Americana firmaron un nuevo acuerdo que reemplazó los acuerdos de suspensión que regulaban el comercio de azúcar entre ambas naciones desde 2014.

En virtud de la publicación del día de hoy, la SE anuncia que el monto del cupo de exportación de azúcar mexicana a la Unión Americana para el ciclo azucarero del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 será de 1,085,176.714 toneladas métricas en valor crudo. Adicionalmente, dan a conocer la metodología y las variables que utilizaron para determinar dicha cifra.

Implicaciones

Mediante la publicación del día de hoy, las autoridades mexicanas comunican a los exportadores de azúcar que deseen acceder a la asignación de cupo para exportar a EE.UU. que el monto del contingente para el ciclo 2017-2018 será de 1,085,176.714 toneladas métricas valor crudo.

De conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las importaciones de azúcar originarias de México se encuentran libres de arancel al ingresar al mercado estadounidense.

En 2016, las ventas externas mexicanas de azúcar registraron 724 millones de dólares. EE.UU. fue el principal destino con una participación del 90%. En ese año, Puerto Rico y Canadá se ubicaron en el segundo y tercer lugar con envíos por 15 millones de dólares y 14 millones de dólares, respectivamente.

Fuente:

(13/10/2017). “Anuncia Economía monto del cupo para exportar azúcar a EE.UU. durante el ciclo 2017-2018”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s