(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
01/08/2017
Anuncia EE.UU. reasignación de cupo para importar azúcar durante 2017 procedente de cualquier país
"Anuncia EE.UU. reasignación de cupo para importar azúcar durante 2017 procedente de cualquier país"

El 31 de julio de 2017, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) anunció la reasignación de los montos no utilizados por los países de las cuotas para la importación de azúcar cruda, refinada y de especialidad durante el año fiscal 2017.

El 6 de mayo de 2016, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer los montos de las cuotas para importar azúcar durante el año fiscal 2017.

Como IQOM informó, el 26 de mayo de 2016, el USTR anunció los montos asignados de las cuotas para importar azúcar cruda, refinada y de especialidad y los periodos para año fiscal 2017.

De conformidad con este comunicado, las autoridades estadounidenses reasignan 86,495 toneladas métricas de azúcar cruda de los montos asignados originalmente y que no pudieron ser utilizados por los países.

Implicaciones

En virtud de esta publicación, las autoridades de EE.UU. reasignan el cupo para importar azúcar de cualquier país. Brasil, Filipinas y Australia son los principales beneficiados, la Unión Americana les otorgó, en conjunto, 47% del monto total para para importar azúcar cruda.

Las cuotas establecidas en el marco de la OMC son una parte fundamental del programa azucarero estadounidense. Éste establece un precio de garantía, el cual se mantiene limitando la producción nacional —mediante cuotas de producción por estado denominadas marketing allotments— y restringiendo las importaciones a no más de 1.234 millones de toneladas. Esto a través de la asignación de cupos que aproximadamente representan el 15% de la oferta total. El programa está estructurado para que no represente costo alguno para la administración. Para esto, el nivel del precio de garantía debe ser tal que permita a los procesadores de azúcar recibir préstamos en términos preferenciales y asegurar su pago.

El objetivo central del programa es evitar que el precio doméstico sea menor al precio garantizado, y por consiguiente, que éste no se convierta en un costo para la administración derivado del no pago del crédito. El programa prevé que si las importaciones sobrepasan el monto establecido, las cuotas de producción por estado se suspenden. La oferta interna deja de estar controlada y por ende el precio también. Las cuotas se restablecerán hasta que las importaciones sean controladas y se ajusten al nivel establecido.

Por lo que respecta a los exportadores mexicanos de azúcar, el 28 de marzo de 2014, la American Sugar Alliance (ASA, por sus siglas en inglés) solicitó, a las autoridades de EE.UU., el inicio de una investigación antidumping y otra antisubvenciones en contra de las importaciones de azúcar mexicano. Finalmente, el 19 de diciembre de 2014, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la industria mexicana del azúcar suscribieron un acuerdo para la suspensión inmediata de las investigaciones antidumping y antisubvenciones en contra del edulcorante mexicano. Mediante estos acuerdos, las autoridades de EE.UU. suspendieron las investigaciones por prácticas desleales contra el edulcorante mexicano de conformidad con lo siguiente:

• Para la investigación antidumping se establecieron precios mínimos de referencia para las importaciones de azúcar mexicano.
• Por lo que respecta a la investigación antisubvenciones, se estableció una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense.
• El volumen de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos.
• Ambos acuerdos establecen mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de sus disposiciones, así como reglas claras para las exportaciones mexicanas de azúcar.

En 2016, México envió al exterior 393 millones de dólares de azúcar cruda y 330 millones de dólares de refinada. Prácticamente la totalidad de las exportaciones de este producto se destinaron al mercado estadounidense con una participación del 93% y 86%, respectivamente.

Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses de azúcar cruda, en 2016 éstas ascendieron a 1,317 millones de dólares. Por lo que respecta a azúcar refinada éstas registraron 567 millones de dólares. México fue su principal proveedor en los dos productos con una participación de 27% y 60%, respectivamente.

Fuente:

(01/08/2017). “Anuncia EE.UU. reasignación de cupo para importar azúcar durante 2017 procedente de cualquier país “. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s