(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
28/07/2017
Se reúnen funcionarios de México y Reino Unido para analizar la relación comercial bilateral
"Se reúnen funcionarios de México y Reino Unido para analizar la relación comercial bilateral"

El 26 de julio de 2017, se reunieron, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, con objeto de analizar el fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países. Lo anterior, en el marco de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De conformidad con el comunicado de prensa publicado por la SE, los funcionarios acordaron:

• Integrar un grupo informal de trabajo para discutir las relaciones de comercio y de inversión entre México y Reino Unido.
• Intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.

Implicaciones

En el caso de México, la salida del Reino Unido de la UE implicaría lo siguiente en materia comercial:

• Esta nación ya no será parte del “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembro, por otra”, también conocido como Acuerdo Global que contiene disciplinas en materia de comercio, cooperación y diálogo político.
• En particular, en materia comercial, las relaciones entre México y el Reino Unido dejarán de estar reguladas por los dos instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocidos como TLCUEM:
o La Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto UE-México.- Contiene las disposiciones que regulan el comercio de bienes, desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros y de verificación, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas; compras del sector público; propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Ésta entró en vigor el 1 de julio de 2000.
o La Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México.- Contempla las disciplinas que regulan el comercio de servicios; inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Entró en vigor el 1 marzo de 2001.

Ante la eventual denuncia del Reino Unido del TLCUEM las autoridades de México y el Reino Unido tendrían que negociar un acuerdo preferencial con objeto de preservar las preferencias arancelarias y las disciplinas previstas en el Tratado.

Si bien esta no es la primera ocasión para México en que uno de sus socios comerciales deja de ser parte de un tratado de libre comercio suscrito con esa nación (Venezuela y Bolivia ya lo hicieron en 2006 y 2010, respectivamente)[1].

El presente caso es muy diferente: la terminación del TLCUEM con el Reino Unido obedecería a que su población está en desacuerdo con diversos asuntos relacionados con la injerencia de la Unión en diversos asuntos de política de empleo, migración y medio ambiente. No se debe a cuestiones comerciales.

En 2016, el comercio total entre México y Reino Unido superó los 4 mil millones de dólares. La actividad comercial entre las dos naciones aumentó durante el periodo comprendido del 2000 al 2016. Entre los principales productos importados por México del Reino Unido destacan whisky, motores y transistores y aparatos de medicamentos. Por lo que respecta a los envíos mexicanos a la nación europea, el oro en bruto y las autopartes fueron las de mayor participación.

Fuente:

(28/07/2017). “Se reúnen funcionarios de México y Reino Unido para analizar la relación comercial bilateral”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s