(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
27/07/2017
Inicia segundo encuentro bilateral entre Secretarios de Agricultura de México y EE.UU.
"Inicia segundo encuentro bilateral entre Secretarios de Agricultura de México y EE.UU."

El 27 de julio de 2017, se llevará a cabo, en Mérida, Yucatán, el segundo encuentro bilateral entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, y el Secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, con objeto de fortalecer el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el encuentro, los funcionarios:

• Analizarán posibles acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.
• Participarán en un panel de discusión donde estarán presentes productores mexicanos y empresarios estadounidenses.
• Realizarán varios recorridos por empresas mexicanas agrícolas, pecuarias y pesqueras de la entidad.

Implicaciones

Las reuniones de los Secretarios de Agricultura de México y EE.UU. refuerzan el compromiso que existe a mantener una apertura de mercado en el sector. Lo anterior, es de gran importancia en el contexto actual del próximo inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como IQOM informó, el pasado 18 de mayo, en cumplimiento de lo previsto en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 2015[1], la Administración Trump presentó al Congreso de EE.UU. una notificación formal sobre la intención de modernizar el TLCAN. A partir de esta notificación se detonó un periodo de 90 días de consultas con el sector privado y los legisladores de la Unión Americana que deberán cumplirse previo al inicio de la negociación.

Asimismo como parte de los procedimientos de la TPA 2015, el pasado 17 de julio, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) publicó, en su portal electrónico, los objetivos que la Administración del Presidente Trump pretende alcanzar en el proceso de modernización del TLCAN. La primera ronda de renegociación del acuerdo se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2017 en Washington D.C.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México en el sector agropecuario. En 2016, México exportó 15,670 millones de dólares en bienes agropecuarios a EE.UU. Por lo que respecta a las importaciones mexicanas agrícolas, EE.UU. fue el principal proveedor al mercado mexicano con una participación del 71%.

________________________________________
[1] La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.


Fuente:

(27/07/2017). “Inicia segundo encuentro bilateral entre Secretarios de Agricultura de México y EE.UU. “. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s