(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
14/07/2017
Acuerdan México y EE.UU. incrementar cooperación en el sector energético
"Acuerdan México y EE.UU. incrementar cooperación en el sector energético"

El 13 de julio de 2017, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, se reunieron, en la Ciudad de México, con objeto de discutir la relación bilateral en el sector energético.

De conformidad con el comunicado emitido por Presidencia, la Secretaría de Energía de México y el Departamento de Energía de EE.UU. acordaron trabajar sobre los siguientes ejes:

1. Fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura.
2. Fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de los sistemas energéticos de ambos países.
3. Impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde energías convencionales hasta limpias.

En particular, el comunicado enumera las siguientes iniciativas y acciones de colaboración en materia energética entre ambas naciones:

• Impulsar los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, aprovechando el diálogo entre los sectores público y privado en materia de competitividad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector.
• Incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de ambas naciones mediante el apoyo a estudios y proyectos que aumenten los puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en frontera.
• Fortalecer la coordinación y las capacidades binacionales y regionales en materia de ciberseguridad y confiabilidad eléctrica, con objeto de prevenir y reaccionar ante contingencias que puedan poner en riesgo el suministro.
• Aumentar la cooperación en materia de energía nuclear para usos pacíficos, avanzando hacia la formalización de un eventual Acuerdo entre ambos gobiernos.
• Ampliar el intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos, elaboración de prospectivas energéticas y transparencia de mercados.
• Favorecer la generación de sinergias entre instituciones y laboratorios de investigación científica para el desarrollo de recursos humanos y nuevas tecnologías limpias.

Implicaciones

El diálogo en el sector energético entre México y EE.UU. es de importancia estratégica en el contexto de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Originalmente, México incluyó reservas en materia energética en el TLCAN y otros TLCs posteriores. Esto ya que, al momento de su suscripción en 1993, el sector energético era competencia exclusiva del Estado mexicano. A partir de las reformas constitucionales, promulgadas en 2012, en el sector energético se permite la participación de la inversión extranjera (a través de la celebración de contratos) en actividades tales como la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos.

Por lo anterior, las negociaciones para la modernización del TLCAN constituyen una ventana de oportunidad para otorgar certidumbre a inversionistas mexicanos y extranjeros respecto de la reforma energética.

Fuente:

(14/07/2017). “Acuerdan México y EE.UU. incrementar cooperación en el sector energético”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s