(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
03/07/2017
Negociará México tratados de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Singapur en el marco de la Alianza del Pacífico.
"Negociará México tratados de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Singapur en el marco de la Alianza del Pacífico"

El 30 de junio de 2017, los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron la próxima incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados a la iniciativa.

El acuerdo de los mandatarios se dio en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico y se incluyó en la denominada “Declaración de Cali”. Actualmente, cuatro países de América Latina integran esta iniciativa: Chile, Colombia, México y Perú.

La Declaración de Cali prevé, entre otros, lo siguiente:

• Iniciar negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos comerciales con altos estándares.
• Continuar el compromiso de la Alianza del Pacífico como un proceso de integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.
• Reafirmar el compromiso de la Alianza del Pacífico con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de las cuatro economías.
• Continuar impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático. En ese sentido reiteraron su apoyo a la Declaración suscrita en la Cumbre de Cambio Climático 2020 (COP 20), así como al Acuerdo de París de diciembre de 2015.
• Incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico.
• La creación de un fondo de deuda que facilite el financiamiento de proyectos de infraestructura y la suscripción de un acuerdo multilateral que homologue el tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos en los países miembros.

Implicaciones

Por lo que respecta a la eventual incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur a la Alianza, ésta se realizará a través de la figura de “Estado Asociado”. El carácter de “Estado Asociado” se estableció durante la Cumbre de Países Asia-Pacífico celebrada el 14 y 15 de marzo de 2017, en Viña del Mar, Chile. La figura se creó con objeto de atenuar los requisitos de ingreso a la iniciativa que originalmente requerían la suscripción de un paquete completo que incluía, entre otros, la eliminación de visas, la integración de mercados de valores y la creación de fondos para PyMEs. Algunos de estos requisitos resultaban muy onerosos, tal es el caso de la eliminación de visas entre Canadá y Colombia.

Como resultado, el carácter de “Estado Asociado” implica avanzar en la integración comercial dejando abiertos los otros aspectos.

La eventual inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados implica que cada uno de los países que integran la Alianza del Pacífico deberá previamente negociar tratados de libre comercio con cada uno de estos países.

En el caso de México, únicamente tiene negociado un TLC con Canadá (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que, la eventual adhesión de los tres países restantes implicaría la negociación de tratados de libre comercio con cada uno de ellos.

A la fecha, no están definidos el alcance y los objetivos que dichas negociaciones deberán incluir.

Actualmente, Canadá es el tercer destino de las exportaciones mexicanas en el sector agrícola y el segundo destino de las exportaciones mexicanas del sector industrial. Por lo que respecta a Australia, Nueva Zelanda y Singapur, ninguna de estas tres naciones registró una participación superior a 1%, en el último año, en los sectores agrícola e industrial.

Fuente:

(30/06/2017). “Negociará México tratados de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Singapur en el marco de la Alianza del Pacífico”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s