(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
20/06/2017
Aprueba México y Brasil acuerdo de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza como indicación geográfica
"Aprueba México y Brasil acuerdo de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza como indicación geográfica"

El 20 de junio de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que se aprueba el acuerdo entre México y Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y cachaza como indicaciones geográficas y productos distintivos de México y Brasil, respectivamente.

Como IQOM, informó el 25 de julio de 2016, los gobiernos de México y Brasil firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo para el tequila y cachaza como indicaciones geográficas y productos distintivos de México y Brasil, respectivamente.

Una indicación geográfica constituye un distintivo para aquellos productos que cuentan con un origen geográfico específico y cuyas cualidades, reputación y características se deben a su lugar de origen.

Implicaciones

Mediante la publicación del día de hoy, las autoridades mexicanas aprueban el acuerdo entre México y Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y cachaza como indicaciones geográficas y productos distintivos de México y Brasil.

En particular, la comercialización de Tequila en México se encuentra sujeta al cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012. Esta tiene por objeto establecer las características y especificaciones que deben cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila.

En 2016, las exportaciones mexicanas de tequila ascendieron a 1,203 millones de dólares. En ese año, Brasil ocupó el décimo segundo lugar con envíos por 7 millones de dólares. Por lo que respecta a los envíos brasileños de cachaza, estos sumaron 14 millones de dólares, en 2016. Haití y Paraguay ocuparon el primer y segundo lugar de la proveeduría con una participación de 19% y 18%, respectivamente. México, por su parte no tuvo participación en ese año.

Fuente:

(20/06/2017). “Aprueba México y Brasil acuerdo de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza como indicación geográfica”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s