(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
07/06/2017
"Anuncian México y EE.UU. un acuerdo "en principio" para el comercio de azúcar entre ambas naciones"
"Anuncian México y EE.UU. un acuerdo "en principio" para el comercio de azúcar entre ambas naciones"

El 6 de junio de 2017, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México y la Unión Americana alcanzaron un acuerdo "en principio" que reemplazaría los acuerdos de suspensión que han regulado el comercio de azúcar entre ambos países desde 2014.

El acuerdo de suspensión en vigor desde 2014, como su nombre lo indica, tiene por objeto suspender la aplicación de cuotas antidumping y antisubvenciones en contra de las importaciones de azúcar mexicano por parte de las autoridades estadounidenses.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por el USDOC el acuerdo “en principio” contiene los siguientes cinco elementos:

• Precio.- Se incrementaría el precio al que debería venderse el azúcar crudo en molino en México de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos de dólar por libra. En el caso del azúcar refinado el precio se incrementaría de 26 centavos por libra a 28 centavos por libra. Dichos precios deberían excluir costos de transporte y embalaje.
• Volumen de importaciones de azúcar crudo y refinado.- Se reduciría el porcentaje de azúcar refinado que importaría EE.UU. de 53% a 30%. Lo anterior, asegurando una mayor disponibilidad de azúcar crudo para las refinerías de la Unión Americana.
• Pureza/polaridad.- La distinción entre azúcar crudo y refinado se reduciría de una pureza o polaridad de 99.5 a 99.2. Esto es, el azúcar conocido como “Estándar” en México estaría incluido en el límite de 30% del azúcar refinada.
• Aplicación.- México se comprometería a incrementar las medidas de aplicación y aceptaría penas en caso de violación. Dichas penas incluirían una reducción en el monto a importar equivalente al doble de la cantidad de azúcar en falta. Adicionalmente, el USDOC podría incrementar dicha reducción hasta tres veces si así lo considerase necesario con objeto de disuadir estas acciones.
• Necesidades adicionales.- México aceptaría las condiciones mencionadas bajo la condición de otorgar el derecho de ser el primer proveer en un 100% de cualquier exceso de demanda adicional de azúcar en el mercado estadounidense después del 1 de abril de cada año. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) sería el encargado de especificar si el exceso de demanda corresponderá azúcar crudo o refinado. Lo anterior, independientemente de la proporción 70/30 de azúcar crudo/refinado. Una vez dado a conocer el exceso de demanda, previo al 1 de abril de cada año, dicha azúcar se sujetaría a la pureza de 99.2. Asimismo, el USDA tendría la flexibilidad de especificar el nivel de polaridad incluso después del 1 de abril.

Adicionalmente, el Secretario Wilbur Ross señaló que a pesar de los avances logrados, la industria azucarera de EE.UU. manifestó que no está en posición de apoyar el nuevo acuerdo. Sin embargo, espera un mayor progreso durante el proceso de redacción del mismo. Mencionó que continuarán las discusiones con la industria durante la finalización del Acuerdo. Declaró estar seguro de que el acuerdo defiende los trabajadores estadounidenses de diversas industrias y constituye la mejor manera de asegurar su estabilidad y crecimiento.

Por su parte, la Secretaría de Economía manifestó, a través de un comunicado de prensa, lo siguiente con relación al acuerdo “en principio”:

• Se mantendrían los volúmenes de exportación a EE.UU. previamente alcanzados.
• Los precios de referencia protegerían a los cañeros mexicanos, así como alos jornaleros y pequeños propietarios.
• México se comprometería a incrementar las exportaciones de azúcar crudo en 10 puntos porcentuales.
• Cualquier necesidad adicional del edulcorante en el mercado estadounidense sería ofrecida en primera instancia a los productores mexicanos. El otorgamiento a terceros países por parte de EE.UU. sería a través de cupos únicamente en casos de que México no cuente con volúmenes suficientes.
• Quedarían sin efectos las revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvenciones.
• Se confirmaría la voluntad de alcanzar acuerdos entre ambos países.

Implicaciones

De aprobarse el acuerdo “en principio” alcanzado el día de hoy, se suspendería la adopción de cuotas antidumping y antisubvenciones en contra de las importaciones del edulcorante mexicano, resolviendo así la disputa existente en materia de comercio de azúcar entre ambos países.

Adicionalmente, el lograr un acuerdo constituye una señal positiva, particularmente, en el contexto actual del próximo inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prevé puedan iniciar formalmente después del 17 de agosto.

Actualmente, México es el principal proveedor del edulcorante a la Unión Americana. En 2016, las compras externas de EE.UU. ascendieron a 1,577 millones de dólares. En ese año, México registró una participación de 43%. Por su parte, la Unión Americana fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de azúcar en 2016 con una participación de 90%.

Fuente:

(06/06/2017). “Anuncian México y EE.UU. un acuerdo "en principio" para el comercio de azúcar entre ambas naciones”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s