(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
09/05/2017
Reiteran México y la Unión Europea compromiso de concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017
"Reiteran México y la Unión Europea compromiso de concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017"

El 8 de mayo de 2017, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, se reunieron, en la Ciudad de México, para revisar el estado que guardan las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea y sus Estados miembros, están reguladas por dos instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocidos como Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea:

• La Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto UE-México.- Contiene las disposiciones que regulan el comercio de bienes, desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros y de verificación, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas; compras del sector público; propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Ésta entró en vigor el 1 de julio de 2000.
• La Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México.- Contempla las disciplinas que regulan el comercio de servicios; inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Entró en vigor el 1 marzo de 2001.

El proceso de modernización del TLCUEM inició el 13 de junio de 2016. A la fecha, México y la UE han celebrado 3 rondas de negociación. La última se llevó a cabo del 3 al 7 de abril de 2017 en Bruselas, Bélgica.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la SE, el Secretario Guajardo y la Comisaria de Comercio de la UE acordaron acelerar el proceso de modernización con miras a concluirlo en 2017. Lo anterior, sin sacrificar la sustancia ni el balance de la negociación. Asimismo, anunciaron que las próximas tres rondas se celebrarán como se indica a continuación:

• Del 26 al 30 de junio, en la Ciudad de México;
• Del 25 al 29 de septiembre en Bruselas, Bélgica; y
• Del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Adicionalmente, las partes acordaron la celebración de reuniones intersesionales con objeto de evaluar el trabajo de los equipos y poder concluir las negociaciones en 2017.

Implicaciones

A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre México y la UE creció 244%. En 2016, el comercio total entre ambos bloques superó los 60 mil millones de dólares. En ese año, la balanza comercial presentó un saldo superavitario para la Unión Europea.

Por lo que respecta a las importaciones mexicanas de productos europeos, éstas ascendieron a 43 mil millones de dólares, en 2016. Dentro de los principales productos enviados al bloque europeo destacan los siguientes: aceites de petróleo, automóviles, aceites de la industria alimenticia y medicamentos.

En 2016, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea ascendieron a 19 mil millones de dólares. Al igual que las importaciones, después de los bienes petroleros, los del sector automotriz fueron los de mayor participación, seguidos por los de equipo eléctrico.

Fuente:

(09/05/2017). “Reiteran México y la Unión Europea compromiso de concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s