(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
26/01/2017
Publica SE cupos y mecanismo de asignación para importar o exportar textiles y prendas no originarios del TLCAN (TPLs)
"Publica SE cupos y mecanismo de asignación para importar o exportar textiles y prendas no originarios del TLCAN (TPLs)"

El 26 de enero de 2017, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cupos de exportación e importación de ciertos bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato arancelario preferencial al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 23 de julio de 2007 las autoridades mexicanas publicaron un acuerdo por el que se dieron a conocer los cupos de exportación e importación de ciertos bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato arancelario preferencial al amparo del TLCAN. Los contingentes estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. El acuerdo entró en vigor el 24 de julio de ese mismo año.

Estos cupos, también conocidos como "Niveles de Preferencia Arancelaria" (NPA) (TPLs, por sus siglas inglés), se otorgan de conformidad con lo previsto en la Sección B del Apéndice 6 del Anexo 300-B del TLCAN. Éste establece la posibilidad de utilizar insumos no originarios de la región de América del Norte en la confección de ciertas prendas de vestir y bienes textiles en México. Los productos finales posteriormente pueden exportarse a EE.UU. o Canadá libres de arancel. Asimismo, EE.UU. y Canadá también pueden realizar este tipo de operaciones para exportar a México.

Como IQOM, informó el 26 de diciembre de 2014, la SE publicó en el DOF modificación a los cupos de exportación e importación de ciertos bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato arancelario preferencial al amparo del TLCAN.

Mediante la publicación del día de hoy, las autoridades mexicanas dan a conocer los contingentes y el mecanismo de asignación de los cupos para importar y exportar ciertos bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato arancelario preferencial al amparo del TLCAN como se indica a continuación:

• Los cupos se asignarán bajo el mecanismo de asignación directa.
• Podrán solicitar asignación de estos contingentes, las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos.
• Las solicitudes para la obtención de los cupo podrán presentarse mediante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o en la Representación Federal de la SE.
• Se deberá usar el formato SE-03-041-A "Solicitud de asignación de cupo"
• La SE expedirá los certificados de cupo que correspondan, previa solicitud del interesado.
• Los certificados de los cupos de exportación tendrán una vigencia de diez días naturales a partir de su expedición y los de importación hasta el 31 de diciembre de cada año.
• Por lo que respecta a los certificados de exportación, éstos deberán ser cancelados dentro de su vigencia o ser devueltos a la representación federal que los emitió. De no cumplirse con lo anterior, se modificará el monto máximo a expedir en el siguiente periodo.

Estos contingentes entrarán en vigor el 27 de enero de 2015.

Implicaciones

En virtud de esta publicación, la SE publica el monto y mecanismo de asignación de los contingentes aplicables a la importación y exportación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato arancelario preferencial al amparo del TLCAN. Los interesados en recibir el trato arancelario preferencial, deberán cumplir los requerimientos de la autoridad para la asignación del cupo.

Fuente:

(26/01/2017). “Publica SE cupos y mecanismo de asignación para importar o exportar textiles y prendas no originarios del TLCAN (TPLs)”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s