(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
02/02/2017
Buscarán México y la Unión Europea concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017
"Buscarán México y la Unión Europea concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017"

EL 1 de febrero de 2017, la Secretaría de Economía dio a conocer una decisión conjunta por la que México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea y sus Estados miembros, están reguladas por dos instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocidos como TLCUEM:

• La Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto UE-México.- Contiene las disposiciones que regulan el comercio de bienes, desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros y de verificación, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas; compras del sector público; propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Ésta entró en vigor el 1 de julio de 2000.
• La Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México.- Contempla las disciplinas que regulan el comercio de servicios; inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Entró en vigor el 1 marzo de 2001.

A la fecha, México y la UE han celebrado 2 rondas de negociación para modernizar el TLCUEM. La última se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México.

De conformidad con el comunicado emitido por la Secretaría de Economía, México y el bloque europeo acordaron que las próximas rondas de negociación se llevarán a cabo del 3 al 7 de abril, en Bruselas, Bélgica; y del 26 al 29 de junio, en México. Asimismo, acordaron reunirse entre esas fechas para evaluar el trabajo de los equipos con objeto de concluir las negociaciones durante 2017.

Implicaciones

A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre México y la UE creció 243%. En 2015, el comercio total entre ambos bloques superó los 66 mil millones de dólares. En ese año, la balanza comercial presentó un saldo superavitario para la Unión Europea.

Por lo que respecta a las importaciones mexicanas de productos europeos, éstas ascendieron a 43 mil millones de dólares, en 2015. Dentro de los principales productos enviados al bloque europeo destacan los siguientes: aceites de petróleo, automóviles, aceites de la industria alimenticia y medicamentos.

En 2015, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea ascendieron a 18 mil millones de dólares. Al igual que las importaciones, después de los bienes petroleros, los del sector automotriz fueron los de mayor participación, seguidos por los de equipo eléctrico.

Fuente:

(02/02/2017). “Buscarán México y la Unión Europea concluir negociaciones para la modernización del TLCUEM en 2017”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s