(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
07/02/2017
Inician SE y Sector Privado proceso de consultas para la renegociación del TLCAN
"Inician SE y Sector Privado proceso de consultas para la renegociación del TLCAN"

El 3 de febrero de 2017, la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron, formalmente, el proceso de consultas previo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la SE:

• El proceso de consultas previas tendrá una duración de 90 días y continuará una vez que inicie la negociación.
• El Gobierno de México y el Sector privado definirán los parámetros de la renegociación con base en los cinco principios de política exterior y diez objetivos dados a conocer por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
• Adicionalmente, ambas partes coincidieron en la importancia no únicamente del TLCAN sino de toda la agenda comercial actual de México con Asia, Europa y Latinoamérica.

Implicaciones

Como IQOM ha venido informando, con base en las declaraciones efectuadas por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado 2 de febrero, así como del comunicado de prensa conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) de México del 1 de febrero, el proceso de renegociación del TLCAN incluirá la modernización de las disciplinas existentes; así como también podría incluir nuevos temas que, eventualmente, requerirán la aprobación del Senado de México y el Congreso de EE.UU. previo a su entrada en vigor.

Por lo que respecta a los procedimientos formales en la Unión Americana, actualmente, el Presidente de dicha nación cuenta con la denominada “Autoridad Negociadora” que le fue otorgada por el Congreso de su país el 24 de junio de 2015, mediante la ley “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 2015.De conformidad con esta legislación, previo al inicio de un proceso de negociación comercial en la Unión Americana, el Ejecutivo está obligado a notificar al Congreso de esa nación con 90 días de anticipación el inicio del proceso de negociación. En caso de que la Administración estadounidense notifique al Congreso de la Unión Americana su intención de renegociar el TLCAN en los próximos días, y tomando en cuenta el periodo de consulta de 90 días de las autoridades mexicanas, se podría esperar que el proceso formal de negociación inicie durante el mes de mayo próximo.


___________________________________________________
1La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Fuente:

(07/02/2017). “Manifiesta Secretario de Economía que la renegociación del TLCAN será trilateral”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s