(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
23/02/2017
Manifiesta Secretario de Economía que la renegociación del TLCAN será trilateral
"Manifiesta Secretario de Economía que la renegociación del TLCAN será trilateral"

El 23 de febrero de 2017, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, otorgó una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola en relación con el estado que guarda el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante su entrevista, el Secretario Guajardo dio a conocer que participó en el foro titulado “Nuevas Estrategias para una Nueva Norteamérica”, que se realizó en días pasados en Toronto Canadá, en el que sostuvo una reunión oficial bilateral con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien será la encargada de liderar la renegociación del lado canadiense. Al respecto, señaló que la ministra canadiense declaró que la renegociación será de carácter trilateral.

En relación con los procedimientos para el inicio formal de las negociaciones en Estados Unidos, el funcionario mexicano manifestó que, la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 2015 [1] requiere que la Administración Trump notifique al Congreso de la Unión American su intención de iniciar la negociación con 90 días de anticipación a la fecha en que pretendan arrancar el proceso. Se espera que esta notificación se realice una vez que el Senado de EE.UU. ratifique al Secretario de Comercio, Wilbur Ross; así como al próximo el Representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer. En este sentido, la renegociación podría iniciar en junio próximo, siempre que la Administración Trump presente la notificación a su legislativo durante el mes de marzo.

Por lo que respecta a las consultas que se están llevando a cabo en México para la renegociación del TLCAN, el Secretario Guajardo manifestó que éstas se realizarán en dos frentes:

• Con el Senado de la República. - La Secretaría de Economía consultará continuamente y mantendrá informado al Senado sobre el proceso de renegociación. Destacó que, eventualmente, será el Senado de la República quien deberá aprobar el acuerdo de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Con el Cuarto de Junto.- El proceso de consultas con el sector privado ha iniciado y durará el tiempo que esté vigente el proceso de renegociación.

Adicionalmente, el Secretario de Economía reiteró la postura de las autoridades mexicanas en el sentido de que la renegociación deberá respetar el principio de mantener el libre comercio de bienes entre las partes del TLCAN que entró en vigor desde 2008. De lo contrario, en opinión del funcionario, resultaría más beneficioso para los exportadores mexicanos regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo anterior, en virtud de que los aranceles de EE.UU., aplicados y consolidados, en el marco de la Organización son relativamente menores salvo en algunos sectores en los que se cuenta con aranceles altos tales como: textil, calzado, camiones ligeros, pick ups, entre otros.


________________________________________
1La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Fuente:

(23/02/2017). “Manifiesta Secretario de Economía que la renegociación del TLCAN será trilateral”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s