(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
09/03/2017
Inicia México procedimiento de solución de controversias OMC vs. Costa Rica por restricciones a la importación de aguacate mexicano
"Inicia México procedimiento de solución de controversias OMC vs. Costa Rica por restricciones a la importación de aguacate mexicano"

El 8 de marzo de 2017, la Secretaria de Economía dio a conocer que solicitó a las autoridades de Costa Rica la celebración de consultas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las restricciones impuestas al aguacate mexicano establecidas por la nación centroamericana.

Esta controversia tiene su origen en las restricciones que impuso Costa Rica, en mayo de 2015, al aguacate mexicano por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid), lo cual ha impedido la exportación del aguacate mexicano a ese país.

Si bien los países miembros de la OMC tienen el derecho legítimo de establecer medidas sanitarias con objeto de proteger la salud y la vida; las autoridades mexicanas consideran que las restricciones impuestas por Costa Rica no están justificadas ni técnica ni científicamente. Desde hace dos años, ambos países han mantenido discusiones a nivel técnico, a través de diversos foros. Sin embargo, las discusiones no dieron lugar a la eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de Costa Rica.

Implicaciones

De conformidad con el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias de la OMC (ESD), las consultas constituyen la primera etapa —no contenciosa— del procedimiento de solución de controversias de la Organización.

Mediante esta solicitud las autoridades mexicanas buscan reunirse con sus contrapartes costarricenses con objeto de resolver las preocupaciones en relación con las restricciones sanitarias aplicables a las importaciones de aguacate mexicano. De acuerdo con las reglas de la Organización, el gobierno de Costa Rica cuenta con un plazo de 10 días para dar respuesta a la solicitud de México. Por lo que respecta al procedimiento de consultas, estas podrían tener una duración de hasta 30 días.

En caso de que las partes no alcancen un acuerdo en esta etapa, México podría solicitar al Órgano de Solución de Diferencias (OSD)[1] que establezca un panel para que determine si las medidas mantenidas por Costa Rica, resultan compatibles con los acuerdos de la OMC. Si el panel decide que Costa Rica ha incumplido con las reglas de la Organización, la nación centroamericana deberá reformarlas o eliminarlas, o de lo contrario, México podría adoptar represalias comerciales.

Históricamente EE.UU. ha sido el primer destino de las ventas externas de aguacate mexicano. Por lo que respecta a Costa Rica, entre 2014 y 2015, año en que se impusieron las restricciones sanitarias, los envíos mexicanos a la nación centroamericana disminuyeron de 22 a 13 millones de dólares: una caída de 43%.

[1] El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) administra las normas y procedimientos en materia de consultas y solución de controversias. Está integrado por representantes de los países miembros de la OMC.

Fuente:

(09/03/2017). “Inicia México procedimiento de solución de controversias OMC vs. Costa Rica por restricciones a la importación de aguacate mexicano”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s