(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
26/07/2016
Deposita México ante OMC instrumento de ratificación del Acuerdo de Facilitación Comercial
"Deposita México ante OMC instrumento de ratificación del Acuerdo de Facilitación Comercial"

El 26 de julio de 2016, el gobierno de México depositó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el protocolo de aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) forma parte de los compromisos alcanzados en el denominado “paquete de Bali”, adoptado el 6 de diciembre de 2013, en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización. El Acuerdo tiene por objeto impulsar el comercio mundial agilizando el despacho de las mercancías en aduanas; eficientar los trámites y operaciones de comercio exterior; eliminar obstáculos administrativos; y reducir los tiempos de entrega y costos de transacción.

De acuerdo con lo previsto en el párrafo tercero del Artículo X del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, para la eventual entrada en vigor de una enmienda, en este caso la incorporación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, es necesaria la adopción del protocolo de aceptación del acuerdo por dos terceras partes de los miembros de la Organización. Es decir, 109 de los 163 miembros. A la fecha, 58 miembros, incluido México, han depositado sus instrumentos de ratificación ante la OMC.

El AFC contempla, entre otras, las siguientes disciplinas:

• Publicación y disponibilidad de la información.- Los miembros deberán publicar la siguiente información:
o Procedimientos de importación, exportación y tránsito, y sus formularios y documentos;
o Los tipos de derechos e impuestos percibidos por la importación, exportación o tránsito;
o Las normas para la clasificación y valoración de productos a efectos aduaneros;
o leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de aplicación para normas de origen;
o Restricciones y prohibiciones de importación, exportación y tránsito; sanciones por la infracción de formalidades de importación, exportación y tránsito;
o Procedimientos de revisión;
o Acuerdos con cualquier país relativos a la importación, exportación o tránsito; y
o Procedimientos relativos a contingentes arancelarios.
• Los miembros deberán facilitar y actualizar información por medio de internet en la medida de lo posible.
• Cada país deberá establecer y mantener servicios de información con objeto de atender peticiones razonables de información por parte de otros gobiernos.
• Resoluciones anticipadas.- En caso de recibir una solicitud por otra parte, los miembros emitirán una resolución anticipada por la que dará a conocer al solicitante el trato que se dará a las mercancías a importar con base en la clasificación arancelaria de la mercancía y el origen de la misma. La resolución anticipada será vinculante respecto al solicitante. Adicionalmente, se alienta a los miembros a emitir resoluciones anticipadas sobre los criterios apropiados para determinar el valor en aduanas; la aplicabilidad de las prescripciones de cada miembro en materia de desgravación o excepción del pago de derechosa aduaneros; aplicación de contingentes, incluidos los arancelarios, y cualquier gestión adicional que se considere apropiada.
• Procedimientos de recurso o revisión.- Las personas a quienes se dirija una decisión administrativa aduanera tendrán derecho a un recurso administrativo ante una autoridad o funcionario superior o un recurso o revisión judicial de la decisión. Cada miembro establecerá los procedimientos apropiados para asegurar que las revisiones se lleven a cabo de manera no discriminatoria.
• Medidas para aumentar la imparcialidad, no discriminación y transparencia:
o Notificaciones de controles reforzados.- Con objeto de adoptar o mantener un sistema de notificaciones u orientaciones para una autoridad competente, los miembros deberán: emitir la notificación sobre la base del riesgo; emitir la notificación de modo que se aplique uniformemente en los puntos de entrada que se den; eliminar la notificación cuando las circunstancias que dieron lugar a esta ya no existen, e informar al miembro exportador o importador cuando se elimine la notificación.
o Retención.- Los miembros deberán informar sin demora al transportista en caso de que las mercancías sean retenidas para inspección
o Procedimientos de prueba.- Previa petición, un miembro cuya muestra dé un resultado desfavorable en una inspección, podrá solicitar una segunda prueba. Deberán publicarse los nombres y direcciones de los laboratorios donde pueda realizarse la prueba o facilitar la información al importador. Deberán considerarse los resultados de la segunda prueba a efectos del levante y despacho de las mercancías, cuando proceda.
• Disciplinas en materia de derecho de cargas: Los derechos y cargas aplicables a la tramitación aduanera se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados de la operación específica de que se trate, y no tienen por qué estar vinculados con una operación específica siempre que se perciban por servicios que estén estrechamente vinculados con la tramitación aduanera de las mercancías. Se entenderá por sanciones a aquellas impuestas por la administración de aduanas de un miembro como resultado de la infracción de una ley, reglamento o formalidad. Los miembros se asegurarán que las sanciones se apliquen únicamente a las personas responsables de la infracción. Deberán adoptarse medidas para evitar el conflicto de intereses.
• Despacho de las mercancías: los miembros deberán adoptar las siguientes medidas:
o Tramitación previa a la llegada.
o Procedimientos de pago electrónico.
o Separación entre el levante y la determinación definitiva de los derechos de aduana, impuestos, tasas y cargas.
o Sistemas de gestión de riesgos para el trámite aduanero.
o Auditorías posteriores al despacho de aduanas.
o Plazos medios de levante.
o Medidas de facilitación de comercio para operadores autorizados.
o Procedimientos que permitan el levante rápido para ciertas mercancías.
o Procedimientos de levante para mercancías perecederas.
• Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.- Los miembros se asegurarán de que las autoridades y los organismos encargados de los controles en la frontera y los procedimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito cooperen entre sí y coordinen sus actividades. La cooperación deberá incluir: compatibilidad de los horarios laborados; compatibilidad de los procedimientos; establecimiento de servicios comunes; y controles conjuntos.
• Formalidades en la importación, exportación y tránsito de las mercancías.- Los miembros buscarán reducir los requisitos de documentación; aceptar copias impresas o electrónicas de los documentos justificantes; utilizar las normas internacionales pertinentes; mantener o establecer una ventanilla única que permita a los comerciantes presentar toda la información ante las autoridades; no introducirán el recurso obligatorio a los agentes de aduanas; permitir devolver las mercancías rechazadas por las autoridades; y permitir la suspensión total o parcial de impuestos de importación si las mercancías están destinadas a la reexportación.
• Libertad de tránsito.- Las partes, no adoptarán limitaciones voluntarias con respecto al tráfico en tránsito; no se recaudarán derechos a los bienes en tránsito con excepción de los gastos de transporte; y deberán cooperar y coordinarse para reforzar la libertad de tránsito.
• Cooperación aduanera.- Las partes intercambiarán información para verificar, en caso de ser necesario, la veracidad de una declaración de importación o exportación. La solicitud de información se podrá realizar una vez que el solicitante haya examinado la documentación y en cumplimiento con la información que establece el AFC. El miembro al que se dirija la solicitud proporcionará de la información de manera inmediata. La solicitud podrá ser negada o aplazada cuando esto sea contrario al interés público, su derecho interno impida la divulgación de dicha información, el suministro de la información pueda representar un obstáculo en el cumplimiento de las leyes, entre otros.
• Disposiciones en materia de trato especial y diferenciado a países menos adelantados y en desarrollo.- Las disposiciones del AFC se aplicarán en distinta medida a los países menos adelantados y en desarrollo.
• El establecimiento un Comité de Facilitación del Comercio.

Implicaciones

Una vez que el AFC entré en vigor, México quedará sujeto a las disposiciones previstas en éste. De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, los beneficios que el AFC implicará para México son:

• Reforzamiento de la productividad y la capacidad exportadora del país, al permitirle comerciar de forma más rápida y eficiente con los otros 163 países Miembros de la OMC.
• Creación de incentivos para atraer y retener la inversión extranjera directa, al agilizar la entrada de mercancías en mercados exteriores y disminuir los costos del comercio a través de la simplificación de procedimientos aduaneros.
• Mejoramiento de la participación de México en las cadenas internacionales de suministro, mediante procedimientos aduaneros y portuarios rápidos y eficientes.
• Generación de mayor transparencia en las operaciones de comercio exterior

Fuente:

(26/07/2016). “Deposita México ante OMC instrumento de ratificación del Acuerdo de Facilitación Comercial”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s