(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
25/07/2016
Destacan Enrique Peña Nieto y Barack Obama importancia estratégica del TLCAN
“Destacan Enrique Peña Nieto y Barack Obama importancia estratégica del TLCAN”

El 22 de julio de 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió, en Washington D.C., con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, en el marco de una visita de Estado para revisar la relación bilateral.

En conferencia de prensa, ambos mandatarios destacaron la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). En particular:

• Subrayaron la importancia del modelo de libre comercio y libre mercado. Mencionaron que, desde su entrada en vigor hace más de 20 años, el TLCAN incrementó los niveles de comercio en 500% entre ambas naciones.
• Señalaron que el TPP fortalecería al TLCAN y que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en los diferentes países.
• Hicieron hincapié en que los valores plasmados en el TPP derivan del aprendizaje de las experiencias del TLCAN por lo que mencionaron que algunas disposiciones del TPP abordan críticas previas del TLCAN.
• Aseguraron que buscarán un proceso de integración que beneficie tanto a las grandes empresas como a las pequeñas y a los trabajadores.
• Con respecto a las recientes declaraciones en el marco de las campañas presidenciales en EE.UU. sobre posibles guerras comerciales y el aumento de barreras proteccionistas entre ambos países, recalcaron la importancia de la relación bilateral. Ejemplificaron la dificultad que podrían tener las plantas automotrices de no existir la cooperación entre ambos países. Mencionaron la importancia de los proveedores de tecnología de Estados Unidos para las empresas mexicanas.
• Expresaron que existen peligros derivados de la discrepancia entre la movilidad de los capitales y la de los trabajadores como resultado de la globalización. Al respecto, precisaron que el TPP toma en consideración dicha problemática.

Adicionalmente, los mandatarios emitieron un comunicado conjunto por el que dieron a conocer los siguientes logros en la relación bilateral:

• El otorgamiento de carácter permanente al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) como plataforma para la integración, la competitividad, el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación. En particular, destacan los programas de pre inspección conjunta de carga que permiten reducir costos en un 50% y tiempos de espera en un 60%. Estos programas han sido implementados en el Aeropuerto de Laredo, Texas, y en el cruce fronterizo Mesa de Otay-Baja California. Próximamente se implementará en Ciudad Juárez, Chihuahua.
• El apoyo económico para más de 64 mil estudiantes que realizarán actividades académicas en EE.UU. como resultado Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
• La próxima entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo por la que incrementará la conectividad entre ambas naciones.
• El establecimiento de un Grupo de Alto Nivel Sobre Drogas.

Implicaciones

La relación comercial con EE.UU. es la más importante para México. Actualmente, se rige por las disposiciones del TLCAN. Asimismo, ambos países son signatarios del TPP, junto con otros 10 países de la región Asia-Pacífico. Este acuerdo se encuentra en proceso de aprobación.

En 2015, EE.UU. fue el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 81%. Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero, en ese mismo año, con una participación de 14%. En los últimos seis años, México presentó un crecimiento de 28% en las compras totales de la Unión Americana.

Fuente:

(2507/2016). “Destacan Enrique Peña Nieto y Barack Obama importancia estratégica del TLCAN”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s