(+52) 55 8590 2947 (MEXICO)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
02/11/2017
Modifica SE cupo para importar filetes de pescado, libres de arancel, procedentes de cualquier país
"Modifica SE cupo para importar filetes de pescado, libres de arancel, procedentes de cualquier país"

El 2 de noviembre de 2017, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una modificación al contingente para importar filetes de pescado frescos o refrigerados, y congelados, libre de arancel, originarios de cualquier país.

Como IQOM informó, el 13 de diciembre de 2013, las autoridades mexicanas anunciaron un cupo unilateral para importar filetes de pescado frescos o refrigerados, y congelados libre de arancel

Posteriormente, el 14 de marzo de 2014, la SE publicó el cupo para importar hasta 55,000 toneladas de filetes de pescado frescos o refrigerados, y congelados, provenientes de cualquier país libres de arancel.

El 31 de diciembre de 2014, la Secretaría de Economía modificó los criterios de asignación de cupo para importar filetes de pescado frescos o refrigerados, y congelados, provenientes de cualquier país

Este contingente es resultado de una decisión unilateral de México —no emana de compromisos suscritos en acuerdos comerciales internacionales—. Tiene por objeto complementar la producción y abastecer la demanda nacional con filetes de pescado provenientes de cualquier país.

Mediante la publicación del día de hoy, las autoridades mexicanas modifican el contingente para importar filetes de pescado de cualquier país para quedar como sigue:

1. Se adiciona un último párrafo al punto Segundo del Acuerdo: Si como resultado de la licitación existe un remanente por incumplimiento a los requisitos previstos en las bases de licitación, la Dirección General de Comercio Exterior llevará a cabo una segunda licitación en los mismos términos que la primera, para lo cual, dicha autoridad emitirá y publicará la convocatoria y bases correspondientes en términos de la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.

Este acuerdo entrará en vigor el 3 de noviembre de 2017.

Implicaciones

En virtud de esta publicación, las autoridades mexicanas celebrarán una segunda licitación en caso de existir un remanente de la primera.

Este contingente tiene por objeto complementar la producción nacional de las especies pesqueras tilapia y bagre ya que ésta es insuficiente para cubrir la demanda doméstica de las mismas.

En 2016, México importó 227 millones de dólares de filetes de tilapias y bagre. Durante ese año, los principales proveedores de estos productos al mercado mexicano fueron China y Vietnam con una participación de 61% y 39%, respectivamente.

Fuente:

(02/11/2017). “Modifica SE cupo para importar filetes de pescado, libres de arancel, procedentes de cualquier país”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx