(+52) 55 8590 2947 (MEXICO)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
08/09/2017
Modifica SE requisitos para obtener el permiso previo para la importación y exportación de hidrocaburos y petrolíferos por parte de la Secretaría de Energía
"Modifica SE requisitos para obtener el permiso previo para la importación y exportación de hidrocaburos y petrolíferos por parte de la Secretaría de Energía"

El 8 de septiembre de 2017, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una modificación al acuerdo que sujeta a requisito de permiso previo, por parte de la Secretaría de Energía (SENER), la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos. Lo anterior, con objeto de incluir los regímenes de depósito fiscal, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico en la información de la solicitud y hacer más expedito el procedimiento de solicitud.

El 29 de diciembre de 2014 se publicó, en el DOF, el Acuerdo por el que se estableció la clasificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de SENER.

Mediante la publicación del día de hoy, la SE modifica el acuerdo por el que estableció el requisito de permiso previo de exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos para quedar como sigue:

• Punto 2: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tienen atribuciones para regular el comercio exterior, continuarán estableciendo, en el ámbito de sus respectivas competencias y en términos de las disposiciones aplicables, las medidas de control a la importación y exportación de las mercancías que les corresponda regular.
• Punto 3 fracción IV: La entrada al territorio nacional de las mercancías reguladas en el presente Acuerdo para permanecer en él, ya sea en forma temporal o definitiva, incluido los regímenes aduaneros de depósito fiscal; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y, de recinto fiscalizado estratégico, a que se refiere el artículo 90 de la Ley Aduanera.
• Punto 5: Se sujeta al requisito de Permiso Previo, por parte de la SENER, la importación de las mercancías descritas en el Anexo I del presente Acuerdo, comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa que se indican.
• Punto 6: Se sujeta al requisito de Permiso Previo, por parte de la SENER, la exportación de las mercancías descritas en el Anexo II del presente Acuerdo, comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa que se indican.
• Punto 7: Las solicitudes de Permiso Previo de importación y de exportación a que se refiere este Acuerdo deberán incluir la información señalada en el Anexo III del presente Acuerdo y presentarse mediante la Ventanilla Digital o en la oficina central de la SENER con domicilio en la Ciudad de México, en los términos que establezcan los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
• Punto 13:La SENER resolverá las solicitudes de Permiso Previo de importación o de exportación, así como de sus prórrogas o modificación de la descripción de las mercancías en un plazo de doce días hábiles, independientemente si la solicitud se presentó a través de la Ventanilla Digital, o si se presentó en la oficina central de la SENER, ambos contados a partir del día siguiente a la fecha de su presentación.
o La vigencia solicitudes de Permisos Previos de importación o exportación de un año, cumplido el plazo antes señalado y si no obra notificación por parte de la SENER, se entenderá que la autorización ha sido otorgada por lo que, a petición del solicitante, se deberá expedir el permiso respectivo.
o En el caso de las solicitudes de los Permisos Previos de importación y de exportación con vigencia de 20 años, cumplido el plazo antes señalado y si no obra notificación por parte de la SENER, se entenderá que la autorización no ha sido otorgada. En este caso, quedarán a salvo los derechos del interesado de presentar una nueva solicitud."
• Modifica el punto 2 del Anexo III: Régimen. Seleccionar el régimen aduanero aplicable.

Esta resolución entrará en vigor el 9 de septiembre de 2017.

Implicaciones

A partir del 9 de septiembre, los interesados en importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos deberán cumplir con los requisitos publicados el día de hoy para poder obtener el correspondiente permiso previo por parte de la Secretaría de Energía.

En 2016, las importaciones de energéticos sujetos a permiso previo ascendieron a 20 mil millones de dólares. EE.UU. fue el principal proveedor al mercado mexicano con una participación de 89%. Por lo que respecta a los envíos mexicanos de petrolíferos e hidrocarburos al exterior, éstos superaron los 6 mil millones de dólares, la Unión Americana participó del 49%

Fuente:

(08/09/2017). “Modifica SE requisitos para obtener el permiso previo para la importación y exportación de hidrocaburos y petrolíferos por parte de la Secretaría de Energía”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx