(+52) 55 8590 2947 (MEXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
01/08/2017
Publica Economía cupos para exportar a Japón jarabe de agave, jugo de naranja y carne de pollo, cerdo y res a partir de 2017
"Publica Economía cupos para exportar a Japón jarabe de agave, jugo de naranja y carne de pollo, cerdo y res a partir de 2017"

El 1 de agosto de 2017, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cupos para exportar a Japón carne de bovino, jarabe de agave, carne de porcino, jugo de naranja, carne de pollo y naranjas, durante 2017 y años posteriores. Lo anterior, al amparo del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE).

El AAE entró en vigor el 1 de abril de 2005. Prevé, entre otros, disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes, mediante el establecimiento de calendarios de desgravación de cada una de las partes.

En materia agropecuaria, las autoridades de ambos países negociaron diversos cupos de importación y exportación con objeto de que sus respectivos exportadores tuvieran acceso al mercado de la otra parte en condiciones preferenciales. Estos contingentes se aplican, entre otros, a la carne de res, carne de pollo, carne de cerdo y jugo de naranja. Con objeto de mejorar el acceso a estos bienes, el AAE establece lo que se conoce comúnmente como "cláusula de revisión".

El 22 de septiembre de 2011 las partes suscribieron un Protocolo Modificatorio al AAE. Ello con objeto de mejorar las condiciones de acceso al mercado sobre ciertos bienes originarios y facilitar el comercio bilateral, el cual incluye la ampliación de algunos cupos negociados y el establecimiento de nuevos cupos. El Protocolo Modificatorio fue aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2011.

Mediante las publicaciones del día de hoy, las autoridades mexicanas dan a conocer que los montos aplicables a los cupos de exportación a Japón, para el periodo 2017-2018 y años posteriores, serán los equivalentes al monto del periodo 2016-2017. Lo anterior, hasta que las partes no modifiquen el acuerdo. Los contingentes son los siguientes:

• Carne de pollo.- Hasta 9,000 toneladas.
• Carne de bovino.- Hasta 15,000 toneladas.
• Carne de porcino.- Hasta 90,000 toneladas.
• Naranjas.- Hasta 4,100 toneladas.
• Jugo de naranja sin congelar.- Hasta 5,000 toneladas.
• Jarabe de agave.- Hasta 90 toneladas.

Implicaciones

En virtud de esta publicación, los exportadores mexicanos de jarabe de agave, carne de bovino, carne de porcino, jugo de naranja, carne de pollo y naranjas podrán enviar Japón con arancel preferencial al amparo del AAE, durante el periodo del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, en las mismas cantidades que en el periodo anterior. Asimismo, dichos montos se aplicarán a cada año posterior hasta que México y Japón no acuerden otras cantidades.

En 2016, Japón importó 3 millones de dólares de carne de pollo. Tailandia fue su principal proveedor con una participación de 49%.

En el caso de las importaciones japonesas de carne de bovino, en 2016, su principal proveedor fue Australia con 47% de participación. Para el mismo año, México se ubicó en la quinta posición con 1% de participación.

En 2016, los principales proveedores de este tipo de productos fueron EE.UU., Canadá y Dinamarca con una participación conjunta de 64%. México se ubicó en la quinta posición con 366 millones de dólares.

En 2016, las importaciones japonesas de naranja ascendieron a 130 millones de dólares, siento EE.UU. su principal proveedor con 65% de participación. En ese mismo año, México se ubicó en la segundo posición con 15% de participación.

En el caso de las importaciones japonesas de jugo de naranja, en 2016, los principales proveedores de esta clase de bienes fueron Brasil, México e Israel con 60%, 15% y 10% de participación, respectivamente.

En 2016, los principales proveedores de jarabe de agave fueron México y EE.UU. con una participación del 98%.

Fuente:

(01/08/2017). “Publica Economía cupos para exportar a Japón jarabe de agave, jugo de naranja y carne de pollo, cerdo y res a partir de 2017“. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx