(+52) 55 8590 2947 (MEXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
14/07/2017
Refrendan México y Canadá cooperación en materia agropecuaria previo al inicio de la modernización del TLCAN
"Refrendan México y Canadá cooperación en materia agropecuaria previo al inicio de la modernización del TLCAN"

El 13 de julio de 2017, se reunieron, en Calgary, Canadá, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, con objeto de reforzar el diálogo en el sector agropecuario previo al inicio de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la SAGARPA, durante el encuentro, los funcionarios:

• Coincidieron en el compromiso de lograr una mayor integración del sector agropecuario en la región, por ser indispensable para los países que integran el TLCAN.
• Señalaron que ambas naciones han cultivado una sólida relación comercial agrícola bilateral la cual es fundamental para el desarrollo de América del Norte.
• Revisaron las principales iniciativas en materia agropecuaria y coincidieron en la importancia de ampliar colaboración para lograr una equivalencia y reconocimiento mutuo en productos orgánicos y en procesos de certificación electrónica fito y zoosanitarios; manejo de pesticidas, y el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas.
• Analizaron los beneficios y alcances de la cooperación científica y tecnológica en los rubros agrícola, pecuario y forestal; en los protocolos de sanidad e inocuidad, y el intercambio comercial de ambos países.
• Mencionaron que fortalecerán las líneas de acción orientadas a la mejora de la infraestructura y logística, incluyendo sistemas de almacenamiento, cuartos fríos, distribución y comercialización.
• Reiteraron el compromiso de mantener abiertos los mercados y continuar trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de la relación comercial y apoyar millones de empleos en Norteamérica.

Adicionalmente, el comunicado de prensa señala que el titular de la SAGARPA sostuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Calgary; la Asociación de Productores de Canola; la Industria de Cárnicos y Ganadería de Canadá y participó en un encuentro de jóvenes productores de ambos países.

Implicaciones

Las reuniones de los Ministros de Agricultura de México y Canadá refuerzan el compromiso que existe con relación a mantener una apertura de mercado en el sector. Lo anterior, es de gran importancia en el contexto actual del próximo inicio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

Como IQOM informó, el pasado 18 de mayo, en cumplimiento de los previsto en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 2015[1], la Administración Trump presentó al Congreso de EE.UU. una notificación formal sobre la intención de modernizar el TLCAN. A partir de esta notificación se detonó un periodo de 90 días de consultas con el sector privado y los legisladores de la Unión Americana que deberán cumplirse previo al inicio de la negociación.

El periodo de 90 días mencionado en el párrafo anterior vencerá el próximo 16 de agosto, fecha a partir de la cual podrán iniciar las negociaciones. Adicionalmente, de conformidad con la TPA 2015, un mes antes de la fecha de inicio de las negociaciones, esto es el 16 de julio de 2017, el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) deberá publicar, en su sitio oficial de internet, un documento con los objetivos detallados que la Unión Americana espera alcanzar en este proceso de modernización.

Canadá es el segundo socio más importante para México en el sector agropecuario, después de EE.UU. En 2016, México exportó 652 millones de dólares en bienes agropecuarios a Canadá. Por lo que respecta a las importaciones mexicanas agrícolas, Canadá fue el segundo proveedor al mercado mexicano con envíos por 1,644 millones de dólares.

_________________________________
La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Fuente:

(14/07/2017). “Refrendan México y Canadá cooperación en materia agropecuaria previo al inicio de la modernización del TLCAN”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx