(+52) 55 8590 2947 (MEXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
04/07/2017
Firman México y EE.UU. nuevo acuerdo que regulará el comercio de azúcar entre ambas naciones
"Firman México y EE.UU. nuevo acuerdo que regulará el comercio de azúcar entre ambas naciones"

El 4 de julio de 2017, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México y la Unión Americana firmaron un nuevo acuerdo que reemplazará los acuerdos de suspensión que han regulado el comercio de azúcar entre ambos países desde 2014.

El pasado 6 de junio de 2017, el USDOC dio a conocer que México y la Unión Americana alcanzaron un acuerdo “en principio” que reemplazaría los acuerdos de suspensión que han regulado el comercio de azúcar entre ambos países desde 2014.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por el USDOC, las autoridades de México y EE.UU. firmaron los siguientes acuerdos:

• Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antisubvenciones: suscrito por el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
• Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping: suscrito por el Secretario Ross y el Representante de la Industria Azucarera de México, Juan Cortina Gallardo.
Los acuerdos finales se publicarán, en el Federal Register, a más tardar el 14 de julio de 2017.

Las modificaciones a los acuerdos de suspensión publicadas el día de hoy por el USDOC contienen, entre otros, los siguientes elementos:

• Vigencia.- Las modificaciones a los Acuerdos se aplicarán a los contratos realizados entre 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 para los periodos límite de exportación; así como para todos los contratos de azúcar, independientemente del periodo límite de exportación, posteriores al 1 de octubre de 2017.
• Pureza/polaridad:
o Otro azúcar.- Se considerará como otro azúcar:
 Aquel con una pureza inferior a 99.2;
 Aquel con una polaridad inferior a 99.5 en el caso de constituir una necesidad adicional de azúcar de EE.UU.
 Aquel con una polaridad inferior a 99.5 en el caso aplicar la Sección V.B.4.d del acuerdo antisubvenciones.
 Este azúcar deberá transportarse sin embalaje en el buque de carga, de lo contrario será considerada como azúcar refinada para efectos de los precios de referencia sin importar su polaridad.
o Azúcar refinada.- Será considerado como azúcar refinado:
 Aquel con polaridad de 99.2 y superior;
 Aquel que será refinado al amparo de la sección II F del Acuerdo;
 Aquel con polaridad igual o superior a 99.5 en caso de constituya una necesidad adicional para el mercado estadounidense;
 Aquel con una polaridad igual o superior a 99.5 en el caso aplicar la Sección V.B.4.d del acuerdo.
• Necesidades adicionales de azúcar para el mercado estadounidense.- Se considerará como necesidades adicionales aquella cantidad de azúcar permitida para exportar por encima del límite de exportación para cubrir una necesidad identificada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).
• Cliente intermediario.- Se considerará como intermediario a cualquier comerciante, procesador o revendedor fuera de EE.UU. que venda azúcar a un cliente no afiliado en EE.UU.
• Verificación.- El USDOC podrá verificar la pureza realizando pruebas en cualquier molino de México y solicitar la información de soporte necesaria para los resultados de las pruebas.
• Incrementos al límite de exportación.- México tendrá el derecho de ser el primer proveer en un 100% de cualquier exceso de demanda adicional de azúcar en el mercado estadounidense después del 1 de abril de cada año. El USDA será el encargado de especificar si el exceso de demanda corresponderá azúcar crudo o refinado. Lo anterior, independientemente de la proporción 70/30 de azúcar crudo/refinado. Una vez dado a conocer el exceso de demanda, previo al 1 de abril de cada año, dicha azúcar se sujetaría a la pureza de 99.5. Asimismo, el USDA tendría la flexibilidad de especificar el nivel de polaridad incluso después del 1 de abril.
• Precios de referencia.- El precio de referencia de azúcar crudo será de 23 centavos de dólar por libra. En el caso del azúcar refinado el precio será de 28 centavos por libra. Dichos precios deberían excluir costos de transporte y embalaje.
• Volumen de importaciones de azúcar crudo y refinado.- el porcentaje de azúcar refinado que importará EE.UU. será máximo de 30% durante cualquier periodo.
• Aplicación.- Adicionalmente, los Acuerdos contienen diversas disciplinas de cumplimiento por parte de los signatarios de contratos para exportar azúcar a EE.UU. tales como:
o Presentación de notificaciones escritas por parte de los signatarios sobre las características de los envíos.
o De ser el caso, envío de declaraciones de no exportación a EE.UU. durante cada cuarto.
o Dar a conocer los contratos con intermediarios, así como información suplementaria que sustente las obligaciones en dichos contratos.
o Presentación de pruebas de laboratorio sobre la polaridad del edulcorante.
• Penas por incumplimiento.- En caso de violación a los Acuerdos de Suspensión, las penas incluirán una reducción en el monto a azúcar a importar desde México para el año fiscal subsecuente. En caso de suceder lo anterior, el USDA podrá buscar proveeduría de otros países. En caso de determinar continuas violaciones en la pureza del edulcorante o los requisitos de cumplimiento, el USDOC podrá dar por terminado el Acuerdo.

Por su parte, la Secretaría de Economía manifestó, a través de un comunicado de prensa, lo siguiente con relación a los nuevos acuerdos de suspensión:

• Permitirán a México mantener su posición privilegiada como principal exportador del edulcorante al mercado estadounidense.
• Garantizarán volúmenes de exportación similares a los que se han venido observando desde 2008.
• Los precios de referencia protegerán el ingreso de los cañeros mexicanos, así como a los jornaleros y pequeños propietarios.
• Cualquier necesidad adicional del edulcorante en el mercado estadounidense sería ofrecida en primera instancia a los productores mexicanos. El otorgamiento a terceros países por parte de EE.UU. sería a través de cupos únicamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.
• Quedarían sin efectos las revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvenciones.
• Se confirmaría la voluntad de alcanzar acuerdos entre ambos países.

Implicaciones

Los acuerdos firmados el día de ayer suspenden la posible adopción de cuotas antidumping y antisubvenciones en contra de las importaciones del edulcorante mexicano, resolviendo así la disputa existente en materia de comercio de azúcar entre ambos países.

Adicionalmente, el logro de un acuerdo constituye una señal positiva, particularmente, en el contexto actual del próximo inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prevé puedan iniciar formalmente después del 17 de agosto.

Actualmente, México es el principal proveedor del edulcorante a la Unión Americana. En 2016, las compras externas de EE.UU. ascendieron a 1,577 millones de dólares. En ese año, México registró una participación de 46%. Por su parte, la Unión Americana fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de azúcar en 2016 con una participación de 90%.

Fuente:

(04/07/2017). “Firman México y EE.UU. nuevo acuerdo que regulará el comercio de azúcar entre ambas naciones”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx