(+52) 55 8590 2947 (MEXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
13/06/2017
Concluye cuarta ronda de revisión del TLC México-AELC
"Concluye cuarta ronda de revisión del TLC México-AELC"

Del 6 al 9 de junio de 2017, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

La Asociación Europea de Libre Comercio la AELC está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El TLC entre México y la AELC fue firmado el 27 de noviembre de 2000. Entró en vigor el 1 de julio de 2001. Contiene disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes y servicios, las compras gubernamentales así como la protección a la propiedad intelectual. Además, el acuerdo incluye un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier conflicto que surja entre las partes del tratado.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Economía, durante esta cuarta ronda se avanzó en los temas cubiertos por la revisión: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación comercial, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, cooperación.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra, mientras que en su contraparte europea participó la Jefa de la División de Tratados de Libre Comercio y Vocera de la AELC, Karin Büchel.

Implicaciones

A la fecha, las relaciones comerciales entre México y la AELC se rigen por el TLC vigente desde 2001. En los últimos cuatro años, la balanza comercial entre México y los países de la AELC presentó un saldo deficitario para México. En 2015, las exportaciones de los países de la AELC superaron los 1,888 millones de dólares, mientras que el comercio total superó los 3,714 millones de dólares. En ese año, México exportó 1,826 millones de dólares a dicho bloque europeo.

Fuente:

(13/06/2017). “Concluye cuarta ronda de revisión del TLC México-AELC”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx