(+52) 55 8590 2947 (MEXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ESPAÑOL  
HOME    BUSINESS    LATEST NEWS    ABOUT US    OUR CUSTOMERS    PRESS    CONTACT
09/03/2017
Publica Economía Decisión No. 9 del TLC Único con Centroamérica
"Publica Economía Decisión No. 9 del TLC Único con Centroamérica: establecen reglamentación uniforme en procedimientos aduaneros y reglas de origen"

El 9 de marzo de 2017, la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer Decisión no. 9 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica. Ésta establece una reglamentación uniforme en materia de procedimientos aduaneros y aplicación de reglas de origen específicas.

La iniciativa para que los tres tratados de libre comercio suscritos por México con países de América Central converjan en un solo acuerdo comercial fue lanzada el 27 de junio de 2008 por el entonces Secretario de Economía, Eduardo Sojo. Lo anterior, luego de que los mandatarios de estos países adquirieran dicho compromiso durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Previo a la entrada en vigor del TLC Único tenía tres acuerdos comerciales en vigor con cinco países centroamericanos —Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras:

• El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica que entró en vigor el 1 de enero de 1995;
• El Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua, en vigor desde el 1 de julio de 1998; y
• El Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (TLC Triángulo del Norte) que entró en vigor con el Salvador y Guatemala el 15 de marzo de 2001, y posteriormente el 1 de junio de ese mismo año con Honduras.

Ese mismo día, la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer la Decisión No.1 de la Comisión Administradora del acuerdo. Ésta contiene entre otras, las preferencias arancelarias que México aplicó, a partir del 1 de septiembre de ese año a la importación de bienes originarios de El Salvador y Nicaragua. Por lo que respecta al resto de los países de la región —Costa Rica, Guatemala y Honduras—, este acuerdo entró en vigor en fechas posteriores con cada nación.

En particular, la Decisión No. 9 establece las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos IV —Reglas de Origen—, V —Procedimientos Aduaneros Relacionados con el Origen de las Mercancías—y cualquier otro capítulo del Tratado.

Este acuerdo entrará en vigor a partir del 10 de marzo de 2017.

Implicaciones

A partir del próximo 10 de marzo, los importadores mexicanos que deseen gozar de las preferencias arancelarias negociadas al amparo del TLC único con Centroamérica deberán cumplir las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos IV —Reglas de Origen—, V —Procedimientos Aduaneros Relacionados con el Origen de las Mercancías—.

Fuente:

(09/03/2017). “Publica Economía Decisión No. 9 del TLC Único con Centroamérica: establecen reglamentación uniforme en procedimientos aduaneros y reglas de origen”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
SITE MAP HOME
Recent news
Log in
LATEST NEWS PRODUCTS
Subscriptions
Services
ABOUT US
Company
Founding Partners
OUR CUSTOMERS PRESS CONTACT
Our Offices
Contact Form
Privacy notice  |  © All Rights Reserved   |  IQOM S.A. DE C.V.  |  Prohibited its total or partial reproduction  |  info@iqom.com.mx